Memoria, democracia y postconflicto

El Conflicto Armado Interno vivido entre 1980 y 2000 ha sido el de mayor envergadura de la historia peruana. De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), presentado en agosto de 2003, el saldo fue de 23,969 muertos o desaparecidos. No obstante, según dicha institución, es posible afirmar que la cifra total de muertos o desaparecidos en ese periodo se sitúa alrededor de las 69 mil personas.

Desde su creación, el Idehpucp ha tenido como objetivo el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR. Para ello, el equipo de trabajo de la línea Memoria, democracia y postconflicto se ha concentrado en el monitoreo de la judicialización de casos, la promoción de políticas de memoria orientadas a reivindicar las narrativas de los hechos ocurridos durante el conflicto, y la sistematización y seguimiento de los programas de reparación.

Asimismo, dentro de una sociedad posconflicto, la línea también contempla el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados a la participación política y al fortalecimiento de la democracia como en el estudio de la experiencia de regidoras jóvenes y militantes de partidos políticos tradicionales, o el fortalecimiento de redes de becarios REPARED.

Conoce las actividades relacionadas a esta línea de trabajo