Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas

Memoria en la escuela


COMPONENTE N° 1: MEMORIA EN LA ESCUELA

El sistema escolar representa, según la experiencia internacional, uno debrochure educación y memoria los principales ámbitos para la difusión de una memoria histórica sobre la violencia con una perspectiva de derechos humanos en los países que han enfrentado situaciones de conflicto interno. Por ejemplo, en el caso argentino, durante el año 2006 se promulga la Ley de Educación Nacional y la Ley General de Educación que busca consolidar la idea de que conocer lo ocurrido durante la última dictadura militar, atendería a la formación del ciudadano democrático. En el caso colombiano, la aprobación del Plan Sectorial 2010-2014 plantea políticas de cultura de paz, democracia y derechos humanos, además de proponer medidas educativas que reconozcan la violencia, restituyan derechos de las víctimas y restablezcan su dignidad.

En nuestro país, los intentos de inclusión de contenidos sobre el periodo de violencia han provocado controversia en las que prevalece la idea de mantener una memoria acrítica y poco reflexiva. En la última década, se ha producido una disputa acerca de las formas de rememorar el pasado: esta “lucha por la memoria” se da en el plano de la opinión pública y abarca a medios de comunicación, sectores políticos, organizaciones de la sociedad civil y colectividades vinculadas con los actores armados como militares o simpatizantes de Sendero Luminoso.

En ese sentido, resulta fundamental generar y difundir en la sociedad peruana un discurso que legitime ampliamente la idea de que la escuela debe incorporar una memoria reflexiva sobre el periodo de la violencia armada. Junto a esto, será necesario hacer viable tal incorporación mediante propuestas solventes desde el punto de vista pedagógico y metodológico, tomando en cuenta un enfoque intercultural y de género. Además, se debe observar la forma en que otros países han reconocido y desarrollado el tema de la memoria en la escuela pública y aprender de estos otros casos para la aplicación de políticas similares en el sistema educativo regional y/o nacional.

Este componente del proyecto plantea como objetivo específico desarrollar y poner a disposición de la comunidad educativa una herramienta pedagógica para la inclusión del tema de memoria en la escuela y propiciar su aplicación en las políticas educativas de los gobiernos regionales y locales de Junín, Ayacucho y Puno, mediante una propuesta piloto en tres escuelas públicas en esas regiones. Además, busca promover en la sociedad peruana la conciencia sobre la necesidad de incorporar una memoria crítica de la violencia en la sociedad peruana, desde las políticas públicas del sector educación.

Actividades

  1. Elaboración de propuesta pedagógica (PP) sobre memoria en la escuela. Se realizará en dos etapas:
  2. Elaboración de diagnóstico sobre experiencias internacionales y marco normativo institucional de la escuela pública peruana. Análisis de casos en Junín (Satipo), Ayacucho (Huancasancos) y Puno (Azangaro).
  3. Reuniones informativas sobre el proyecto en cada región, con funcionarios educativos, ong´s involucradas en el tema, autoridades de colegio, docentes y padres de familia.
  4. Elaboración de PP en formato de Manual. Recojo de información, coordinación con autoridades de colegios, docentes y padres de familia. Talleres de validación con comunidad educativa en cada región.
  5. Publicación impresa y/o multimedia de la PP en versión manual.
  6. Incidencia y difusión para una política de memoria en la escuela. Se realizará durante y luego de la elaboración de la PP en las tres regiones.
  7. Conferencias públicas en cada región, con especialistas nacionales y regionales sobre la importancia de trabajar la memoria desde la escuela pública. Se presenta PP.
  8. Reuniones bilaterales con autoridades políticas y funcionarios públicos regionales y locales, organizaciones sociales y ONGs de la región que trabajen el tema, medios de comunicación o líderes de opinión de la región.

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