Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas

Programa de formación para actores sociales

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA ACTORES SOCIALES QUE TRABAJAN CON JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO EN POBLACIONES AFECTADAS POR LA VIOLENCIA

El proyecto plantea la realización de un Programa de Formación de Actores Sociales que trabajan con jóvenes en situaciones de riesgo, en las que participarán los becarios de la Maestría. De esta manera, se logrará que los egresados y estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos pongan en práctica el conocimiento y las capacidades adquiridas en los cursos del programa. Asimismo, será una oportunidad para aprender de las problemáticas que enfrentarán en cada una de las regiones incluidas en la actividad. Finalmente, este programa constituirá una suerte de retribución por la ayuda recibida a lo largo del tiempo en el que realizaron sus estudios de posgrado. No solo se busca trasladar el conocimiento, sino también lograr que estás herramientas puedan ser aplicadas en la realidad y en problemas concretos, de forma tal que se logre una capacitación completa.

Esta actividad se concretará en la enseñanza, entre otros temas, de la normativa aplicable de derechos humanos, técnicas de solución pacífica de conflictos, derecho de los niños, justicia restaurativa y cultura de paz. Para lograr esto, se plantea la realización de un Programa de formación en el cual intervendrán los beneficiarios de las becas MISEREOR y los actores sociales que trabajan permanentemente con los jóvenes en situación de riesgo.

Este componente del proyecto plantea como objetivos específicos: (1) Fortalecer el trabajo de promoción y apoyo a jóvenes en situación de riesgo mediante la formación académica a promotores y activistas de derechos humanos que trabajan en ese campo. (2) Propiciar un programa de capacitación de formadores en derechos humanos, que permita a los promotores y activistas en esta materia replicar la formación en otros espacios. (3) Lograr que las personas beneficiadas por las becas otorgadas por MISEREOR repliquen los elementos formativos y de conocimiento en los temas de derechos humanos a partir de proyectos con actores sociales que trabajen con jóvenes en situaciones en riesgo. (4) Generar un espacio de voluntariado para que egresados y ex becarios puedan participar en proyectos específicos, con un enfoque de derechos humanos, poniendo en práctica lo aprendido en la Maestría.

Actividades

1. Capacitación sobre metodología de enseñanza sobre temas de derechos humanos. Capacitación de los becarios en la metodología de enseñanza de los derechos humanos, formación de capacidades para su intervención en las actividades de formación. Exposición del resultado final del diagnóstico a los becarios, para que conozcan las problemáticas de las organizaciones sociales. El diagnóstico incorporará hábitos culturales de comunicación
  2. Programa de Formación
  1. Diseño y ejecución del Programa dirigido a los miembros de las organizaciones sociales que trabajan con jóvenes en situación de riesgo. El Programa consta de tres momentos de clases presenciales y un acompañamiento mediante el uso de metodologías virtuales, a lo largo del año. Los docentes son ex becarios, becarios actuales y profesores de la Maestría en Derechos Humanos.
  2. Diseño de una Estrategia de Intervención. Al finalizar el Programa, los actores e instituciones participantes tendrán que elaborar un plan de acción para su situación particular.