Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
«La CVR ha podido determinar que el 4 de noviembre de 1989 un grupo conformado por dos patrullas del Ejército pertenecientes al batallón antisubversivo Inclán incursionó en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo (Junín), haciéndose pasar por miembros del grupo subversivo MRTA, y ejecutaron extrajudicialmente a ocho personas” (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 382)

Sede judicial
Sala Penal Nacional (Exp. 719-08-SPN)

Materia
Homicidio calificado

Víctimas
Paulino Cabezas Cóndor y otros

Procesados
Miembros del Ejército Peruano

Desarrollo y estado actual del proceso
El proceso fue conocido inicialmente por el Cuarto Juzgado Penal de Huancayo, que declaró la apertura de instrucción con fecha 29 de abril del 2004.

El 14 de marzo del 2008 se emitió la acusación fiscal, comprendiendose a 40 procesados por los hechos ya señalados y solicitando S/. 100,000.00 de reparación civil solidaria.  Para todos se pide 20 años de prisión. El proceso es conocido por la Sala Penal Nacional, que inició juicio oral sobre este caso el 19 de junio del 2009.

El 8 de junio del 2010, la Sala Penal Nacional condenó a Marco Antonio Llontop Jesús (autor directo) y Carlos Alberto Bergamino Cruz (autor mediato) a 20 años de prisión por homicidio calificado. Asimismo, absolvió por insuficiencia probatoria a Manuel Jesús Delgado Rojas, Marco Ramos Cruz, Marco Antonio Vergaray Carranza, Luis Antonio Barboza Rioja, Luis Alberto Vargas Narro, Carlos Ramón Cavero Salguero, Franck Koechlin Capelletti, Luis Landa Enriquez. Se sobreseyó la causa para 9 procesados, debido a que el fiscal retiró la acusación y se reservó el proceso para 6 personas ausentes. Los condenados apelaron la sentencia y la Fiscalía hizo lo propio solo para las absoluciones.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
21 años, 4 meses