Este proyecto consiste en fortalecer las competencias de los operadores de justicia en materia de trata de personas a partir de la actualización de dos materiales: manual y guía.

La trata de personas es un delito complejo el cual muchas veces no se logra a identificar por motivos tan diversos como la ausencia de denuncias, la falta de conocimiento por parte de los operadores de justicia del tipo penal, entre otros, por lo cual existe una necesidad de contar con herramientas pedagógicas para los operadores de justicia. Para ello, se llevará a cabo distintas actividades, entre ellas, la actualización del manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas así como la guía de procedimientos para la actuación de policías y fiscales en la investigación y juzgamiento del delito e trata de personas de acuerdo a los avances normativos y la investigación académica en la materia.

Esta actualización es necesaria por los cambios normativos en la materia y las necesidades de los operadores en conocer y diferenciar el delito de trata de personas de otros delitos. Además, se elaborará una plataforma interactiva del manual que permite a los usuarios y usuarias conocer el contenido del manual de forma didáctica.