Informe sobre trata de personas enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Año de ejecución: 2016

Equipo: Elizabeth Salmón, Cristina Blanco y Alessandra Enrico

Tipo de publicación: Informes y documentos de trabajo

Línea de trabajo: Movilidad humana

El IDEHPUCP envió un informe con relación al caso Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde vs. Brasil, presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con el Informe de fondo de la CIDH y las audiencias llevadas a cabo los días 18 y 19 de febrero de 2016, el caso en cuestión aborda la situación en la que se encontraban al menos 12,066 personas, que, desde el año 1989, venían siendo captadas mediante engaños y promesas de óptimas condiciones de trabajo y trasladadas a otro Estado para desempeñar trabajos análogos a la esclavitud. Se denunció además la desaparición de dos jóvenes menores de edad en dicha hacienda, Iron Canuto y Luis Ferreira, en el año 1988. En su informe de fondo, la CIDH solicitó a la Corte que se determine la responsabilidad internacional del Estado por las violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La resolución de este caso es de especial relevancia para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, toda vez que la decisión que adopte la Corte IDH implica el desarrollo de estándares más específicos sobre trata de personas a luz de lo establecido por el Protocolo para prevenir, reprimir, y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo. De igual manera, es importante que la Corte IDH establezca cuáles serán las obligaciones internacionales de los Estados para combatir este fenómeno teniendo en cuenta los derechos reconocidos por la Convención Americana.