El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presenta el texto “Memoria de la violencia en la escuela – Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula”, realizado en coordinación con la Institución Educativa “Los Andes”, de la localidad de Huancasancos.

Este material pedagógico fue elaborado como parte del proyecto Construcción de la Paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas, ejecutado por nuestro Instituto con el apoyo de MISEREOR. Con esta publicación, el IDEHPUCP se propone impulsar el necesario trabajo de la memoria en las escuelas peruanas, a partir de una propuesta que permita a los docentes planificar la manera cómo pueden insertar este tema dentro de un plan de trabajo más amplio.

Esta propuesta aspira a ser replicada en otros lugares de nuestro país, reactualizando el proceso de su elaboración y adaptándolo a cada contexto particular. De esta manera, se ofrece a los docentes y a la comunidad educativa en general un instrumento que permita recoger las historias regionales propias en torno a este periodo de nuestra historia y refleje las experiencias de la colectividad.