Rutas para la implementación del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos en el Perú

Año de ejecución: 2018

Equipo: Cristina Blanco y Claudia Lovón

Instituciones involucradas: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Defensoría del Pueblo, Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH)

Tipo de publicación: Informes y documentos de trabajo

Línea de trabajo: Empresas y derechos humanos

El 15 de junio de 2018, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH) en Perú, realizaron el evento “Rutas para la Implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos”. La actividad tuvo como propósito brindar un espacio de diálogo e intercambio entre los distintos actores que participarían en el proceso de elaboración del PNA, para crear insumos que sirvan para la etapa formal de elaboración de la metodología, línea de base y diagnóstico.

El evento se organizó en torno a dos momentos. Un primer espacio dirigido a compartir, a través de dos paneles de discusión, los principales aspectos sobre los Principios Rectores, la elaboración de un PNA y el acercamiento a experiencias de Colombia, Chile, México y la Unión Europea, donde ya se cuenta o se está en proceso de contar con un PNA. Esta es la memoria que recoge los aportes brindados por parte de representantes de la sociedad civil, la academia, las empresas y funcionarios del Estado.