Notas de prensa 14 de febrero de 2019

Con miras a seguir fomentando espacios de diálogo entre los diferentes actores que participan en la problemática de la búsqueda de personas desaparecidas, el Idehpucp llevará a cabo el viernes 22 de febrero una reunión de trabajo en la que participarán funcionarios del Estado, representantes de organizaciones de víctimas y de organizaciones de derechos humanos que trabajan el tema.

El encuentro denominado «La búsqueda de Personas Desaparecidas en América Latina Estrategias, barreras y aprendizajes», contará con la profesora Cath Collins, la cual brindará una mirada comparativa de las estrategias de búsqueda desarrolladas en diferentes países de la región, haciendo énfasis en el caso peruano.

La problemática de las personas desaparecidas surgió en América Latina en la década de los años sesenta como una práctica sistemática de represión estatal calculada en contra de la población . Esta problemática ha cobrado importancia en la región durante los últimos años, debido a las acciones de los gobiernos. Por ejemplo, en Chile se creó el Equipo de Investigación y Búsqueda dentro del Programa de Derechos Humanos y en Colombia, tras el inicio del proceso de paz, se creó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Asimismo, el tema sigue vigente por la agencia de las organizaciones de familiares de víctimas, las cuales han puesto en agenda sus casos como en Uruguay, a través de su participación en el Grupo de trabajo por Verdad y Justicia; Argentina, con iniciativa de búsqueda privada; y en México, exigiendo al Estado la intervención en los más de mil casos ocurridos solo entre los años 2014 y 2018.

El Perú no es la excepción en la región. Tras treinta años de demandas de los familiares de víctimas de desaparición forzada, en el año 2016 se promulgó la Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el período de violencia (1980-2000), Ley N° 30470, que dio lugar al Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y a la creación de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dos años después, en el año 2018, se promulgó el Decreto Legislativo Nº 1398 que crea el banco de datos genéticos como una herramienta que viene a complementar la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

De otro lado, en la agenda internacional esta problemática se ha visibilizado con acciones como la del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, el cual viene desarrollando una propuesta de Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas que tiene como elemento fundamental garantizar la participación activa de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas. Para ello, se encuentra recogiendo observaciones a sus informes por país de tal manera que estos respondan a la realidad, pero sobre todo a las expectativas de los familiares de las víctimas.

Sobre Cath Collins

La profesora Cath Collins es catedrática en Justicia Transicional de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte y directora Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Es miembro fundadora de la Red Latinoamericana de Justicia Transicional. Es encargada de Estudios y Extensión para el equipo jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos chilena, y ha colaborado con la Escuela de Campo de EPAF Perú. Ha publicado sobre verdad, justicia y reparaciones en América Latina, más recientemente con el libro Transitional Justice in Latin America y el paper Respuestas estatales a la desaparición forzada en Chile: aspectos forenses, policiales y jurídicos. Actualmente, está trabajando en un proyecto para fortalecer coordinación regional entre las respuestas nacionales a la desaparición forzada.