Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 25 de mayo de 2018

El 24 de mayo, Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp, presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe “Estado Democrático, Sistema Interamericano y Lucha contra la Corrupción: Reflexiones del Segundo Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana” y su versión resumida en una cartilla.
La presentación del informe en Washington D.C cobra relevancia en un contexto como el que vive la región latinoamericana, en el la corrupción es un problema serio y extendido. En efecto, de acuerdo a un estudio de 2017 de Transparencia Internacional, en América Latina y El Caribe, el 62% de personas considera que la corrupción en su país ha aumentado en los últimos doce meses.

Como señala el título del documento, este fue resultado del conversatorio con el mismo nombre, organizado por el Idehpucp y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer (Oficina Colombia) los días 12 y 13 de octubre de 2017. El informe fue elaborado por Ingrid Díaz, profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP, y Cristina Blanco, profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP e investigadora principal del IDEHPUCP. Colaboró Claudia Lovón como asistente de investigación.

En dicho evento, se reunieron expertos y expertas nacionales e internacionales en la materia para discutir en torno a cinco temas: i) corrupción y derechos humanos; ii) trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción; iii) sistema de justicia, debido proceso y corrupción; iv) corrupción, contratación pública y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); y v) corrupción y género.
El informe, producto del encuentro, recogió las apreciaciones e ideas de estos especialistas para así reflexionar sobre la relación entre corrupción y derechos humanos, y brindar recomendaciones sobre la materia a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Estos órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos pueden contribuir decididamente a la lucha contra la corrupción impulsando un enfoque de derechos humanos en la atención a este problema.

A la fecha, cada vez más órganos internacionales, incluyendo la CIDH y Corte IDH, reconocen la indiscutible relación entre corrupción y derechos humanos. No obstante, este vínculo aún se encuentra poco trabajado; por lo cual, documentos como el presentado ante la CIDH la semana pasada resultan de suma importancia. En ese sentido, destacan las conclusiones de la primera mesa del conversatorio y en particular, la correspondiente a las obligaciones generales que tienen los Estados en materia de corrupción.

Una de las reflexiones más novedosas recogidas por el informe correspondió a la mesa sobre corrupción y género, al plantear que este fenómeno tenía un impacto diferenciado sobre las mujeres tanto cuando sus derechos son violados por actos de corrupción como cuando luchan contra este problema.
También destaca como idea central las particulares consecuencias que puede tener la corrupción sobre los DESCA, al impedir que los Estados adopten las medidas necesarias hasta el máximo de sus recursos para garantizar este tipo de derechos. Una de las herramientas utilizadas por el Estado para lograr ese objetivo es la contratación pública. No obstante, esta es vulnerable a actos de corrupción.

Otro aspecto importante a resaltar es el papel que cumple la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en la lucha contra este fenómeno. Tampoco se puede dejar de remarcar el rol del sistema judicial en ese sentido. Sin embargo, también se debe señalar que bajo ciertas circunstancias el sistema judicial puede contribuir a la corrupción y a la violación de derechos humanos.

Recomendamos también leer: