Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 24 de abril de 2018

Hace un poco más de año se cerraba en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú el V Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de migrantes “Actuando contra la indiferencia” con la participación de más de 450 participantes provenientes de 18 países, de los cuales 14 eran latinoamericanos. Se llevaron a cabo más de 20 paneles y 10 talleres que abordaron la problemática de la trata y el tráfico de manera integral. Como principales conclusiones, la Declaración de ObservaLAtrata destacó «la necesidad de atender la violación sistemática de los derechos económicos, sociales y culturales; la discriminación por género, edad, origen económico y etnia que se encuentran en la base de esta forma de violencia extrema».

En ese marco, el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre trata y tráfico de migrantes, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre de 2018 en la FLACSO Ecuador,  centra el debate en las causas estructurales y políticas de prevención. En la última década, el tráfico de migrantes y sobre todo la trata de personas han recibido una creciente atención pública en los países de América Latina y el Caribe, tanto desde medios de comunicación como desde organizaciones de derechos humanos, instituciones estatales, organismos internacionales y la academia. Sin embargo, esta atención no ha estado acompañada de un debate sostenido que permita entender en toda su complejidad estos dos fenómenos. A pesar de los avances que también se han dado, el análisis de las causas estructurales que están detrás de la trata y el tráfico ha sido mínimo, y esto ha significado una reducción de estos temas a problemas de criminalidad y visiones estereotipadas de “víctimas” y “victimarios”, así como una limitada atención a políticas de prevención de corto, mediano y largo plazo.

En el informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el ObservaLAtrata con el IDEHPUCP se hizo hincapié en la necesidad de enfrentar los factores estructurales de la trata de personas identificando la desigualdad, la violencia de género, la existencia de economías ilegales o informales así como una serie de factores institucionales como factores claves en la región.

El Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas (ObservaLAtrata) y su capítulo Ecuador convocan a participar en este VI Congreso, cuyo objetivo es promover un debate conjunto entre académico/as, representantes de organizaciones no gubernamentales y actores estatales sobre las causas históricas y estructurales que originan y sostienen la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región. Entre estas causas que se busca visibilizar están: desigualdades económicas y sociales (globales, nacionales y locales) que mantienen la pobreza, el desempleo y el empleo precario y además sostienen un modelo de desarrollo centrado en la acumulación, el consumo y la mercantilización; políticas estatales de seguridad y cierre de fronteras que provocan el crecimiento de migraciones irregularizadas e inseguras, y la creciente violencia estructural ligada a economías informales y delictivas, que afecta de manera particular a mujeres, niño/as, jóvenes y migrantes.

Los ejes de reflexión propuestos son los siguientes:

1) Globalización, desigualdades sociales y las economías informales e ilegales detrás de la trata de personas y el tráfico de migrantes

2) Las articulaciones entre género, clase y raza en la trata de personas y el tráfico de migrantes

3) Trabajo precarizado, desregulación y explotación laboral en la trata de personas

4) Restricciones a la libre movilidad, migraciones irregularizadas e inseguras y tráfico de migrantes

5) Violencia, niñez, adolescencia y juventud en la trata de personas y el tráfico de migrantes

6) La prevención como garantía de los derechos humanos: experiencias concretas en América Latina y el Caribe

Cabe resaltar que se pueden mandar propuestas hasta el 15 julio 2018.

Contactos

Sitio web: https://www.flacso.edu.ec/6tocongtratatrafico/inicio/convocatoria.flacso

Correo: 6tocongtratatrafico@flacso.edu.ec

Teléfono: (593) 22946-800 Extensión: 3853