Notas de prensa 19 de febrero de 2018

Del 19 al 23 de febrero, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, la Directora Ejecutiva del Idehpucp, Elizabeth Salmón, inicia sus labores como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, participando del 20º periodo de sesiones. Elizabeth Salmón fue seleccionada para integrar este reducido grupo de 18 expertos internacionales en materia del derechos humanos del 2018 al 2020. Conocido como el Comité, este equipo es el encargado de sugerir mejoras procedimentales y propuestas de nuevos estudios dentro del ámbito de trabajo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La destacada jurista, integrante de otros grupos especiales como la AHRI y el Amicus Curiae ante la Jurisdicción Especial por la Paz de Colombia, fue la única latinoamericana en recibir esta designación el año pasado. En efecto, solo otros tres expertos más en el mundo fueron elegidos junto a ella. Se trata de Ludovic Hennebel (Belgium, 2020), Ajai Malhotra (India, 2020) y Dheerujlall Baramlall Seetulsingh (Mauritius, 2020).

El primero de los dos periodos de sesiones que desarrolla anualmente este comité -el segundo se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto-, continuará sus discusiones sobre la integración de la perspectiva de las personas con discapacidad; la contribución del desarrollo en el disfrute de los derechos humanos, los efectos del terrorismo en el disfrute de los derechos humanos; las actividades de los fondos buitre y su impacto en los derechos humanos; la no repatriación de los fondos de origen ilícito; acuerdos regionales para la promoción y protección de los derechos humanos; y las políticas nacionales y los derechos humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Comité Asesor funciona como un «grupo de reflexión» y trabaja bajo la dirección del Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas. Fue establecido el 18 de junio de 2007, para sugerir mejoras procedimentales y propuestas de nuevos estudios dentro del ámbito de trabajo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.