Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 24 de octubre de 2017

El martes a la 1:45 p.m. [3:45 p.m. hora Montevideo] la especialista en movilidad humana e investigadora senior del Idehpucp, Cécile Blouin presentará la situación de 15 países en materia de Trata de Personas, así como los desafíos que los sistemas de justicia de la región afrontan frente a este fenómeno. La audiencia regional de la CIDH a la que asiste el instituto como miembro del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), fue concedida a esta red de organizaciones e instituciones de la sociedad civil el 22 de septiembre. No se pierda la transmisión EN VIVO de esta audiencia correspondiente al 165° periodo ordinario de sesiones en Montevideo.

Tomando en cuenta que se trata de una audiencia regional, participarán varias organizaciones del ObservaLAtrata, entre las cuales, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) quién está preparando el informe a ser presentado ante la CIDH. Esta audiencia fue solicitada en seguimiento al trabajo del ObservaLAtrata en el V Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico realizado en Lima en junio de este año en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El objetivo de la audiencia es visibilizar, desde una perspectiva regional, los retos más preocupantes de la trata de personas en nuestro continente. La necesidad de la audiencia se sustenta en tres motivos principales:

  1. La trata de personas es una violación múltiple y continua de derechos humanos, altamente frecuente en la región pero que no se encuentra visibilizada de manera suficiente.
  2. La respuesta de los Estados de la región a la lucha contra la trata de personas presenta serias dificultades que son comunes en varios de ellos. Se toma como referencia para la Declaración adoptada con ocasión del V Congreso por el ObservaLAtrata.
  3. Dado que la lucha contra la trata de personas tiene base en los instrumentos interamericanos de derechos humanos, los órganos del sistema pueden impulsar cambios positivos para fortalecer la lucha para su erradicación desde una perspectiva de derechos humanos.

Es preciso señalar que es la primera vez que se realiza una audiencia temática de carácter regional sobre trata de personas. Constituye por lo tanto una oportunidad importante para que la CIDH pueda recabar información sobre la trata de personas en América Latina.