Notas de prensa 7 de abril de 2018

La identidad de los pueblos indígenas es un componente central de su cultura. El uso de lenguas nativas, la recuperación y uso tradicional de los recursos de bosques y ríos son algunas de las manifestaciones de la resistencia que emprenden estos pueblos para conservarla.

Inspirados por dicha tenacidad y preocupación por mantener aspectos intrínsecos a sí mismos y que los definen como seres humanos, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) y MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo, organizan el concurso de fotografía ‘Identidad indígena en tiempos de globalización’. En este se resaltarán las expresiones de la identidad indígena, la participación ciudadana intercultural y diversas manifestaciones culturales.

El concurso es parte del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos” y está dirigido a todos los integrantes de las Diplomaturas del proyecto.

Comprometidos con retratar la identidad de los pueblos indígenas, los estudiantes de las Diplomaturas recibirán un taller fotográfico dictado por Ángel Colunge, fotógrafo, magíster en Antropología Visual y licenciado en Periodismo por la PUCP. Este taller, que se llevará a cabo este sábado 7 de abril en Pucallpa y el 14 de abril en Tarapoto, busca motivar la captura de aquello que todos somos capaces de percibir, pero sobre lo cual no se tiene consciencia. Se busca valorar la capacidad de observar que tiene todo ser humano.

Con miras a impulsar las actividades de la Diplomatura en Pucallpa y Tarapoto, se contará con la presencia de los siguientes voceros:

Gustavo Zambrano, investigador sénior y coordinador de Pueblos Indígenas del Idehpucp.

Berlín Diquez, líder Ashaninka y mediador en temas de titulación y conflictos sociales.

Contacto: Julia Takagi, responsable de comunicaciones de la Diplomatura.
Celular: 997 059 900

• Fecha de exposición de fotografías: 07 y 14 de julio.