Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 14 de febrero de 2019

Hoy 14 de febrero, en Sucre, Bolivia, Iris Jave, coordinadora de Proyectos y Relaciones Institucionales del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp), y Félix Reátegui, asesor de la misma institución, participan de la Segunda Consulta Pública de la Unidad Memoria, Verdad y Justicia, organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el apoyo de la Red Latinoamericana de Justicia de Transición (RLAJT) y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC). El Idehpucp participa en representación de la RLJT, de la cual es miembro fundador, luego de haber asumido el año pasado la Secretaría Ejecutiva hasta el 2020. En efecto, al iniciar la consulta, Iris Jave contará con un espacio para presentar la labor de la RLAJT.

Esta consulta busca facilitar la intervención de personas y organizaciones de la región andina. En la práctica, es parte del proceso permanente de construcción participativa del trabajo de la Unidad, proceso que inició con una primera consulta pública el 21 de octubre de 2017, en Montevideo, Uruguay, en la cual hubo una presencia más acentuada del Cono Sur.

La Segunda Consulta Pública de la Unidad Memoria, Verdad y Justicia se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura e iniciará a las 6:00 p.m. (7:00 p.m. Perú). En este ocasión, los y las participantes se dividirán en dos grupos: el primero se dedicará a la identificación de prioridades en materia de Memoria, Verdad y Justicia; el segundo analizará y presentará sus contribuciones a un documento preliminar de trabajo preparado por la Unidad sobre principios en políticas de memoria en las Américas, desarrollado con base en las propuestas planteadas por la sociedad civil en el marco de la primera consulta. Sigue la Consulta a través del sitio web de la CIDH.

La Consulta se realiza durante el 171 Periodo de Sesiones de la CIDH. Puedes revisar aquí el documento de la Unidad que se discutirá.