Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 31 de agosto de 2018

El lunes 10 de setiembre se realizará el evento público «La situación de la trata de personas y otras formas contemporáneas de esclavitud en América Latina», en el que especialistas en el tema reflexionarán sobre los retos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la atención de la trata de personas  y otras formas contemporáneas de esclavitud, como el trabajo forzoso, la prostitución o el trabajo infantil. Este evento es organizado por el Idehpucp con el apoyo del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Esta actividad forma parte del III Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana, cuyos objetivos son identificar y analizar los principales avances en materia de trata de personas y formas contemporáneas de esclavitud en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; reflexionar sobre los retos y pasos para la prevención y protección de las víctimas; y contribuir con los órganos del Sistema Interamericano en la incorporación y el fortalecimiento de los ejes temáticos abordados por el Conversatorio dentro de su jurisprudencia. El ingreso es libre previa inscripción

Cabe señalar que según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), actualmente el 1.9% de personas en el continente americano es víctima de alguna forma de esclavitud moderna. Entre 2002 y 2016 fueron registradas 13 418 víctimas de trata de personas en 14 países de América Latina, de las cuales el 57% de casos tuvo como finalidad la explotación sexual. A pesar de la magnitud de ambas problemáticas, son todavía pocos y recientes los pronunciamientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos con relación a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, tanto en sus informes temáticos como en su jurisprudencia.

A partir de esta problemática, en el conversatorio estarán presentes cinco especialistas en el tema de trata de personas que provienen de distintos países de América Latina y Estados Unidos: Emilio Maus Ratz, de la Universidad Panamericana (México); Carlos E. Gaio, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Ivonne Garza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Francisco Quintana, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional- CEJIL (Estados Unidos); y Selene Soto, de Women’s Link Worldwide (Colombia). La moderación estará a cargo de Elizabeth Salmón, directora del Idehpucp.

  • Sigue este evento en Facebook aquí.