Notas de prensa 2 de noviembre de 2018

La discriminación y la violencia de género están presentes en nuestra realidad social en una amplia gama de manifestaciones. Las cifras nacionales son bastante elocuentes, así según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo ENUT del año 2010, las mujeres en promedio trabajan más de 9 horas a la semana más que los varones, cifra que puede aumentar hasta 21 horas semanales más si es que hay niños o niñas menores de 6 años en casa. La dependencia económica que se establece por este motivo mantiene patrones de asimetría en el intercambio, y relaciones de poder expresadas en la subordinación de las mujeres frente a sus pares masculinos. Por ello, no llama la atención que para el 2014, el 32.8% de mujeres de zona urbana sufrió violencia física por parte de su esposo o compañero alguna vez, así como el 30.9% de mujeres de zona rural. De igual manera, la PEA ocupada femenina asalariada es de 39.2%, mientras que el porcentaje de la PEA ocupada femenina no asalariada es de 60.8% El ingreso promedio mensual por trabajo para los hombres es de S/.1,399.3 mientras que para las mujeres es de S/.984.2, esto quiere decir que los hombres ganan 42% más que las mujeres. Al mismo tiempo el Estado peruano está comprometido a lograr la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos a través de una serie de compromisos internacionales como la Agenda 2030. En esta Agenda, no sólo se ha adoptado un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, sino que hay una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Por ello, es indispensable profundizar en el análisis de las políticas públicas para que su diseño e implementación contribuya a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo. En el presente curso se propone estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos y de género para una comprensión cabal del diseño y los alcances de la implementación de políticas públicas nacionales a partir del estudio de casos concretos.

Objetivos del Curso – Taller:

Se busca que los y las participantes se familiaricen con el marco teórico y práctico para un adecuado análisis y discusión del proceso de diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género y su cumplimiento de estándares de derechos humanos.

• Conocer conceptos claves sobre género y políticas públicas.
  • Comprender el aporte del enfoque de derechos y la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.
  • Aplicar las herramientas del ciclo de políticas para asegurar la protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Público al que va dirigido

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

Marcela Huaita

Magister en Estudios Legales Internacionales por el Washington College of Law (WCL) de la American University. Egresada del Doctorado en Derecho PUCP. Docente, investigadora y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ha conducido estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica, habiéndose difundido su trabajo a través de varias publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), como el Washington College of Law (American University), entre otros.  Ocupó el cargo de Ministra de Estado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2015-2016), así como otros altos cargos en el Poder Ejecutivo. Ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en  2016.

Público en general: S/. 340.00

Comunidad PUCP: S/. 320.00

Tarifa corporativa: S/. 310.00 (a partir de 3 personas)

Lugar: Campus PUCP