Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 7 de abril de 2018

La investigadora asociada al Idehpucp Marcela Huaita participó en Buenos Aires en el análisis sobre la dimensión de género en la lucha anticorrupción en el marco del Taller “Diálogo anticorrupción y Género”, que se llevó a cabo del 02 al 04 de abril de 2018.

En el Taller participaron expertas de distintos países de la región tanto en el tema de género, como de lucha anticorrupción provenientes de instituciones públicas como Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría Pública, Poder Ejecutivo; como de instituciones privadas comprometidas en la lucha contra la corrupción como los capítulos de Transparencia Internacional de Chile, Perú, Venezuela, Guatemala, Argentina, entre otras entidades. El taller fue organizado por entidades internacionales como EUROsociAL+, Transparencia International, Grupo C20 y ONU Mujeres. ‘Género’ es una línea de investigación transversal en el Idehpucp.

En su calidad de experta, la profesora Marcela Huaita Alegre abordó la importancia de la recopilación y uso de los datos en la sesión sobre “Propuestas de soluciones por parte del Estado y sociedad civil para la lucha contra la corrupción con enfoque de género”, en el segundo día del taller. Asimismo, la profesora Huaita participó en el Foro sobre la misma temática que se organizó en la Procuración General de la Nación de la República Argentina el día 4 de abril.

La delegación peruana estuvo conformada por la Magistrada Susana Castañeda, Coordinadora Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF); la Fiscal Provincial Leticia Silva, jefa de la Oficina de Seguimiento del Plan Nacional de Igualdad de Género del Ministerio Público; la profesora Marcela Huaita Alegre, investigadora asociada del Idehpucp; y la abogada Natasha Gutiérrez en representación de Proética.

Asimismo, con la intención de generar las bases para incluir un enfoque de igualdad de género en la lucha contra la corrupción analizando no sólo los impactos y riesgos diferenciados que se dan para mujeres y varones, sino también la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las estrategias de construcción de la política pública en materia anticorrupción, el Idehpucp también organizó el conversatorio “Estado democrático de derecho, Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Lucha contra la corrupción”, (Octubre, 2017).