Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 6 de noviembre de 2018

Del 1 al 3 de noviembre se llevó a cabo en Santa Marta – Colombia el V Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos y el XV Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia que agrupa a las cortes de justicia más importantes de ese país como lo son la Corte Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Durante los tres días de trabajo, representantes de la judicatura de diversos países de la región de América Latina discutieron los derechos humanos desde una perspectiva de género en las decisiones judiciales, en especial respecto de  decisiones de salud pública y derechos humanos en relación con los derechos reproductivos.

Marcela Huaita, investigadora asociada del IDEHPUCP, fue invitada como panelista en derecho internacional. En su participación,  la especialista comentó los estándares de derechos humanos que se recogen en el caso L.C. vs Perú, presentado por Line Barreiro, ex integrante  del Comité CEDAW y profesora FLACSO.

El evento tuvo cuatro temas principales: 1) inclusión de la perspectiva de género en las decisiones judiciales; 2) igualdad y justicia en el acceso a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva; 3) avances y desafíos para la erradicación de la violencia de género en el trabajo y la salud; y 4) temas emergentes sobre la familia, la sexualidad y la reproducción.

Diversos expertos internacionales se hicieron presentes en la cita, como Rashida Manjoo, ex Relatora de Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias de las Naciones Unidas; Albie Sachs, ex magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica;  Alicia Yamin, profesora adjunta de Salud Global e Incubación de Aprendizaje de la Universidad de Harvard, entre otros. Representando a Perú participaron como ponentes las magistrada Elvira Alvarez, jueza superior de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima y Janet Tello, jueza de la Corte Suprema de Justicia del Perú.

Lea el PROGRAMA COMPLETO del evento aquí.