Notas de prensa 2 de agosto de 2018

Desde el jueves 09 de agosto, día en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y durante setiembre, el Lugar de la Memoria (LUM) exhibe la muestra fotográfica ‘Identidad indígena en tiempos de globalización’. Una selección de instantáneas captadas por líderes y lideresas indígenas con el objetivo de retratar escenas que reflejen su identidad y cómo esta se relaciona con la globalización.

El material fotográfico pertenece al concurso ‘Identidad indígena en tiempos de globalización’, en el que participaron alumnas y alumnos de la Diplomatura del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos”, organizado por el Idehpucp con el apoyo de MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo.

Los 20 alumnos más destacados participarán de la inauguración de esta muestra, a la cual asistirá Gustavo Zambrano, como coordinador de la Diplomatura e investigador responsable de la línea de Pueblos Indígenas en el Idehpucp. Previamente, el grupo habrá hecho un recorrido guiado por el LUM, además de visionar en las mismas instalaciones la película Río Verde: El tiempo de los Yakurunas, dirigida por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento.

Entre el jueves 9 y el sábado 11, el proyecto lleva a cabo una actividad final con el objetivo de concretar el acercamiento entre los y las líderes con el Estado y la academia. Es por ello, que se llevará a cabo la jornada de inmersión con diversas actividades, empezando con una sesión de intercambio y charla con el profesor Giofanni Peirano, el jueves en el Idehpucp; el viernes se realizará un conversatorio sobre Gestión Pública intercultural para el desarrollo sostenible a cargo del Viceministerio de Cultural;  y el sábado, se desarrollará un taller de género a cargo de la Maestría en Derechos Humanos en el Campus de la PUCP. Ambos espacios han sido pensados para fortalecer los conocimientos teórico y prácticos de los representantes indígenas y sus vínculos con la sociedad civil y el Estado.