Notas de prensa 29 de junio de 2017

La Dirección de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP ha reconocido como oficial al Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos. Este es el cuarto grupo de investigación liderado por el IDEHPUCP. Los otros tres se centran en desarrollar investigaciones en materia de Corrupción, Discapacidad y Memoria.

«Los grupos de investigación de la PUCP son asociaciones voluntarias de investigadores e investigadoras que se organizan en torno a uno o varios temas de investigación de común interés para generar nuevos conocimientos«, detalla la Dirección de Gestión de la Investigación en un documento sobre la Política para Grupos de Investigación de la PUCP.

El equipo de investigación, coordinado por la Directora del IDEHPUCP, Elizabeth Salmón, lo integran la magíster Marcela Huaita, profesora del Departamento de Derecho de la PUCP, y el Doctor Gonzalo Gamio, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. El grupo cuenta con la participación de nuevos perfiles como la bachiller en Derecho Lorena Vílchez; Ariana Jaúregui, estudiante de Sociología, ambas son practicantes del IDEHPUCP; y finalmente, la estudiante de Derecho de la PUCP, Claudia Lovón.

Entres las actividades que el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos deberá cumplir se encuentran las siguientes:

• Realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
  • Registro y protección de la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Promoción de la investigación entre los y las estudiantes de las especialidades de los grupos, que pueda dar lugar a informes de investigación o tesis de pre-grado y posgrado.
  • Organización de encuentros científicos y/o tecnológicos relacionados con la investigación (conferencias, congresos, seminarios, talleres, etc.) abiertos a la participación nacional e internacional.

El reconocimiento del Vicerrectorado coloca al Grupo de investigación en Derechos Humanos en otro nivel. A partir de ahora el equipo de investigadores pertenece a una red de investigadores y académicos que existe desde hace más de 25 años. Lo que trae la responsabilidad y reto de «incrementar [mediante investigaciones] su impacto en la vida social, cultural y económica» del país, según destaca la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP.