Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 3 de junio de 2018

En el marco del XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados, ¿Qué falló en nuestra democracia?, el Idehpucp los invita a participar este jueves 7 de junio del conversatorio “La agenda de la transición aún pendiente: crímenes sexuales durante el conflicto armado interno”. Este conversatorio contará con la participación de Juan José Quispe Capacyachi, abogado de IDL, Rossy Salazar, abogada de Demus e Yvan Montoya, director de la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP y asesor del IDEHPUCP.

A través de una perspectiva jurídica, se analizará el tratamiento que los tribunales peruanos brindaron a los crímenes cometidos durante el periodo de violencia política, principalmente a los crímenes sexuales. Se destacarán aspectos como la valoración de la prueba y el testimonio de las víctimas, la constitución de crimen de lesa humanidad, su relación con el delito de tortura, el mismo proceso de judicialización posconflicto y otros problemas de justicia que enfrentan casos de la misma naturaleza.

Todo ello con el objetivo de evidenciar la necesidad de impulsar la construcción de la democracia desde la justicia. Dicho análisis se desarrollará a partir de las experiencias adquiridas en dos casos emblemáticos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: Manta y Vilca, y MMMB.

De acuerdo al Informe Final de la CVR, 538 son los casos de violación sexual perpetrados durante el conflicto armado interno.