Notas de prensa 20 de junio de 2018

La identidad de los pueblos indígenas es un componente central de su cultura. El uso de lenguas nativas, la recuperación y uso tradicional de los recursos de bosques y ríos son algunas de las manifestaciones de la resistencia que emprenden estos pueblos para conservarla.

Inspirados por dicha tenacidad y preocupación por mantener aspectos intrínsecos a sí mismos y que los definen como seres humanos, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) y MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo, organizaron el concurso de fotografía ‘Identidad indígena en tiempos de globalización’, dirigido a  todos los integrantes de las Diplomaturas del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos”.

El jurado calificador estuvo conformado por Cinthya Gonzáles, represente indígena del pueblo ashaninka y locutora del programa “Ashi añane” de Radio Nacional, Adrián Portugal, fotógrafo profesional, y Óscar Espinosa, antropólogo y docente universitario. Ellos, tras una larga deliberación, escogieron a los ganadores:

• Leydi Jhiordina Celiz Cortez por su foto titulada “Pescado mejor alimento para los niños” – San Martín (Foto ubicada en la parte superior).
    • Susy Gaby Díaz Gonzales por su foto titulada “Niña shipibo konibo, participando en la marcha contra el racismo” – Ucayali (Foto que puede ver a continuación).
(Foto: Leydi Jhiordina Celiz Cortez)

El notable esfuerzo de los participantes será reconocido con exposiciones públicas de sus trabajos en ambas ciudades. El 7 de julio en el Club Social de Tarapoto, se realizará la exhibición de las fotografías correspondientes a los participantes de dicha ciudad. Mientras que en Pucallpa, la exposición se llevará a cabo en la sede del ICPNA el 21 de julio.