Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 14 de marzo de 2018

Luego del indulto y el derecho de gracia otorgados, el pasado 24 de diciembre, al expresidente Alberto Fujimori; los sectores de la sociedad civil y la academia se manifestaron al respecto y mostraron su rechazo con la presentación de amicus curiae que argumentan la invalidez de dicha gracia otorgada.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) revisó el indulto a través de la supervisión de cumplimiento de sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y la Sala Penal Nacional revisó el derecho de gracia en el marco del proceso penal en curso por el caso Pativilca.

En dicho contexto, el martes 13 de marzo se llevó a cabo el Conversatorio : Indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, el cual tuvo como objeto analizar las figuras jurídicas aplicadas por la sociedad civil y academia (amicus cuariae) y las distintas reacciones y sucesos a posteriori del indulto.

El evento contó con la participación de Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal, quien reveló que la jueza de la Sala Penal Nacional, Miluska Cano, abandona la sala para pasar a un tribunal especial del JNE e hizo hincapié en que «la Corte ha señalado que son inadmisibles las amnistías».

Por su parte, Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp y profesora principal del Departamento de Derecho PUCP, quien abrió la mesa de ponencia, señaló que «existe un consenso una norma consuetudinaria en donde el Estado prohíbe indultar». Salmón explicó que la comunidad internacional coincide en que el perdón de sentencias de crímenes que afectan gravemente los DDHH, afecta la conciencia moral del Estado al propiciar la impunidad.

El constitucionalista y profesor del Departamento de Derecho PUCP, César Landa, recalcó que «el indulto no es un derecho, tampoco la gracia. Porque lo que corresponde es cumplir una pena. En todo caso es una excepción a regla». Asimismo, Yván Montoya, asesor del Idehpucp y profesor del Departamento de Derecho PUCP; manifestó su rechazo con el indulto otorgado y dijo: «la resolución de la sala que incluye a Fujimori en el caso #Pativilca simboliza la existencia de algunos reductos dentro del Poder Judicial».

Finalmente, David Lovatón, consultor de la Fundación para el Debido Proceso y profesor del Departamento de Derecho PUCP, recordó algunos antecedentes y explicó que las leyes de amnistía en el caso Barrios Altos fueron proscritas, pues para la Corte estas leyes de amnistía no funcionan.