Notas informativas 10 de febrero de 2018

Las violaciones sexuales no son un fenómeno nuevo en el panorama de la inseguridad en el país, principalmente para los menores de edad, quienes son, de acuerdo a un Informe presentado por Promsex, las principales víctimas de este delito.

En aras de contribuir en el debate y la reflexión, a propósito del caso de Jimena Avellaneda y de las múltiples denuncias presentadas en las últimas semanas, el Centro de documentación del ldehpucp – CENDOC, pone a disposición tres investigaciones que abordan, desde distintas perspectivas, el abuso sexual infantil en América Latina. Tres publicaciones que contribuyen a entender y analizar mejor esta problemática.

La presente investigación nace en el Departamento de Servicios Infantiles de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, donde Jana Petzrelová realizaba sus prácticas y mantenía contacto con menores víctimas de abuso sexual. La situación de impunidad y la gravedad de los testimonios la incentivó a realizar una investigación que ofreciera un panorama extenso sobre el abuso sexual de menores de edad, y procurara integrar los conocimientos que se tienen sobre el fenómeno.

Petzelová propone un marco teórico que permita aclarar algunas confusiones sobre el abuso. Ofrece además las estadísticas mundiales y nacionales actualizadas; así como las descripciones tanto de las víctimas como de los victimarios y, sobre todo, el retrato de los ambientes en los cuales el abuso sexual tiene lugar o en los que coexisten tanto las víctimas como los victimarios.

La investigación sirve también como una guía enfocada a adiestrar a los distintos profesionales que deben o pueden intervenir en apoyo a las víctimas. La guía incluye algunas técnicas que pueden servir como apoyo para cualquier persona que decida ofrecer ayuda al niño abusado sexualmente.

En el presente documento de trabajo se brinda un marco teórico que parte del enfoque de derechos de infancia para la intervención ante situaciones de violación. Está especialmente dirigido a orientar la actuación de los profesionales implicados —desde diferentes ámbitos— en la protección, atención y cuidado de niños y niñas que puedan ser o sean, en efecto, víctimas de estas formas de violencia.

El objetivo del documento es brindar a estos profesionales elementos para la sensibilización y la detección de estos casos, así como la formación y el conocimiento que permitan un adecuado análisis y orientación de su actuación, principalmente en el desarrollo de políticas públicas en materia de abusos, explotación sexual infantil y trata de niños y niñas.

El presente informe analiza el problema de la violencia sexual en las instituciones educativas y de salud en América Latina y los desafíos en el acceso a la justicia para las víctimas de esta violencia. El informe contiene además recomendaciones de carácter inmediato para que puedan garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos a la educación y salud de manera plena y libre de toda forma de violencia y discriminación. En ese sentido, la CIDH insta a los Estados a elaborar lineamientos que aseguren a las mujeres que han sido víctimas de violencia una protección judicial efectiva y no la impunidad de los delitos.

*Escribe: Augusto Rosas, miembro del Centro de documentación del ldehpucp – CENDOC