Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de mayo de 2019

Las 48 lenguas originarias que hoy en día se hablan en el Perú guardan valiosos acontecimientos, historias y saberes milenarios en ellas. Son símbolo de nuestra diversidad cultural, pero también una muestra de nuestro pasado y todavía presente opresor con los otros peruanos, considerados por cierta parte de la sociedad como inferiores solo por poseer una lengua distinta al español.

Durante mucho tiempo, madres y padres quechuahablantes o de comunidades de la Amazonía dejaron de hablar con sus hijos en su idioma materno para que en el futuro no sufran lo que a ellos les pasó. Pero las cosas han cambiado. En los últimos años, tanto el Estado como la sociedad civil han creado iniciativas que revitalizan las lenguas originarias, y sobre todo, se han dado pasos favor del acceso a servicios básicos en lenguas originarias.

Esta semana culminará con la conmemoración de Día de las lenguas originarias, fecha para celebrar el valor de nuestra diversidad. Tomemos conciencia de que si una lengua muere, parte de nuestra cultura también lo hace. No dejemos que ello pase para recién tomar acción. Valoremos y vivamos nuestra diversidad cultural.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al décimo episodio.

INVITADOS

Bloque 1: El origen de nuestras raíces: ¿Qué nos une cuando hablamos de diversidad lingüística?

  • Agustín Panizo, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.
  • Aquiles Vásquez, investigador shipibo, trabaja en el Centro de Documentación del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y además es traductor oficial del Mincul.

Bloque 2: Guardianes de la lengua: El valor de los traductores e intérpretes de nuestras lenguas originarias

  • Guipsy Alata, intérprete y traductora de quechua, variedad Cusco Collao. Es abogada y trabaja como especialista legal en la Dirección de Lenguas Indígenas del Mincul.

El Dato Idehpucp

En el mundo, cerca de 400 millones de personas en 90 países hablan alrededor de 7000 lenguas. De estas, casi la mitad podría desaparecer en el próximo siglo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).