Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 9 de julio de 2019

El mega caso de corrupción Lava Jato avanza pese a todo en el Perú. Hasta el momento, ya cuenta con una primera sentencia, como ha ocurrido en el caso de César Álvarez; un acuerdo de colaboración eficaz que tomó dos años en ser firmado y homologado, y un fideicomiso que preventivamente asegura la demanda de reparación civil interpuesta contra la empresa Odebrecht. 

Estos aspectos, que a simple vista pueden parecer positivos, demandan mayor escrutinio sobre todo cuando se libra la guerra contra la corrupción. Las últimas revelaciones del periodismo de investigación reportan que Jorge Barata omitió información sobre sobornos que ascienden a 3 millones de dólares en la obra Gasoductos Sur Peruano. Lo reportado demanda al Equipo Especial reforzar su estrategia investigativa y apurar la incorporación de este caso en la lista de los 4 casos contemplados dentro del acuerdo.   

Al fin y al cabo, este mega caso requiere sobre todo fortalecerse a partir de la transparencia y la veracidad de la información que provea la empresa brasileña y el rigor que mantenga el equipo especial; de otra forma se verá parado en un campo minado en donde cada paso pueda ser un acto de alto riesgo. 

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al décimo quinto episodio.

INVITADOS

Bloque 1: Revelaciones desde la División de Sobornos de Odebrecht

  • Oscar Libón, periodista de investigación, actualmente trabaja en la plataforma Convoca.pe.
  • Jorge Ramírez, procurador ad hoc del Caso Lava Jato.

El Dato Idehpucp

El acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, homologado por el Poder Judicial, establece una reparación de 610 millones de soles por cuatro obras en las que la empresa brasileña reconoció responsabilidad. Sin embargo, sumados los pagos de intereses, la deuda con la Sunat y sumas de otro acuerdo, la deuda asciende a 1260 millones de soles.