Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de julio de 2019

El aniversario de nuestra independencia y el anhelo de una mejor democracia este mes se debería reafirmar este 29 de julio, no solo por las fiestas patrias, sino por una conmemoración muy simbólica: la promulgación de la Ley que crea el Programa Integral de Reparaciones, un elemento esencial para fortalecernos como país. 

Ya son 14 años desde que el gobierno promulgó esta Ley para reconocer la deuda del Estado con las personas que fueron víctimas del Conflicto Armado Interno. 

Organizados en asociaciones y representados por sociedad civil, parte de los familiares de víctimas impulsan su voz, su derecho a reestablecer su vida, su derecho a hacer justicia, a conocer el paradero de su ser querido. 

Con todo ello, las interrogantes surgen inevitablemente. ¿Cómo reparar lo irreparable como la pérdida de un padre, de una madre, de una hija, de un hermano? ¿cómo devolver a una persona su proyecto de vida, su expectativa sobre el futuro, sus sueños?

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al décimo quinto episodio.

INVITADOS

Bloque 1: El camino por recorrer del Programa Integral de Reparaciones (PIR)

  • Katherine Valenzuela, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). 
  • Werner Jungbluth, investigador del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia de la PUCP.

Bloque 2: Cómo las reparaciones construyen ciudadanía. 

  • Eduardo Hurtado, investigador del IDEHPUCP.

El Dato Idehpucp

Hasta abril de este año, el Registro Único de Víctimas reportó un total de 249 mil 535 personas individuales y comunidades afectadas por el periodo de violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000. De este grupo, 228 mil 21 corresponden a víctimas individuales; 5 mil 712 a comunidades; 138 a organizaciones de desplazados no retornantes y 15 mil 115 a beneficiarios especiales de reparaciones en educación.