Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de agosto de 2019

Las causas de la violencia contra las mujeres indígenas son diversas y multifactoriales; incluyen aspectos culturales, discriminación, desvalorización y problemáticas estructurales de marginación, que agravan su vulnerabilidad ante la violencia en un encadenamiento de efectos y causas que afectan desde sus vidas personales, hasta su viabilidad económica, pasando por todos los ámbitos de su interacción social.

Si bien es cierto que el Estado peruano ha llevado a cabo diversos esfuerzos para proporcionar los medios legales y materiales que coadyuven en la promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas, también lo es que el desconocimiento de las necesidades de estas poblaciones, así como de las mejores formas de interactuar con ellas, ha propiciado una deficiente atención y direccionamiento de políticas públicas para este sector.

Hoy más que nunca es indispensable abordar la problemática de la violencia de género en entornos culturalmente diferenciados desde un enfoque interseccional de derechos humanos, interculturalidad y perspectiva de género. El punto de partida es que el fenómeno de la violencia contra mujeres indígenas se produce en un sistema de múltiples estructuras de opresión que se traslapan y operan simultáneamente, potenciando las desventajas, exclusiones y desigualdades de las mujeres indígenas, hasta evidenciar que las desigualdades de género también están estrechamente vinculadas a las desigualdades sociales y son factor de vulnerabilidad y violencia.

Se hace imprescindible entonces contar con un registro de las experiencias y propuestas impulsadas por organizaciones de mujeres indígenas para ampliar y mejorar su acceso a la protección contra la violencia de género y a la justicia, dentro y fuera de sus comunidades de pertenencia, que sirva para fundamentar políticas públicas en la materia.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al vigésimo primer episodio.

INVITADOS

Bloque 1:  ¿Qué está haciendo el Estado frente a esta problemática?

  • Sandra González, Ministerio de Cultura

Bloque 2: Retos y desafíos frente a esta problemática. Seguimiento y supervisión desde la sociedad civil.

  • Nelly Aedo, Defensoría del Pueblo

Dato Idehpucp

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno peruano mediante Decreto Supremo aprobó los «Lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias». Estos lineamientos son una iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, los cuales buscan superar las barreras en el acceso a los servicios de atención y protección frente a la violencia sexual y lograr que se brinden con pertinencia cultural; es decir, reconociendo y valorando la diversidad cultural y lingüística de las personas, sin ningún tipo de discriminación.