Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de septiembre de 2019

La selva amazónica es presa de múltiples incendios. Su destrucción, aunque parcial, tendrá consecuencias para la temperatura y la biodiversidad del planeta. De hecho, la generación y la dispersión de humo viene comprometiendo la calidad del aire de varias regiones relativamente cercanas a los incendios y aún de ciudades lejanas como Sao Paulo, Brasil.

Los medios de vida de pequeños productores locales y pueblos indígenas se han visto amenazados por el avance de las llamas. Entre los más afectados está la comunidad indígena Chiquitana de Santa Mónica, en Bolivia, que ha perdido una gran cantidad de ingresos al quedarse sin los bosques que gestionaban de forma sostenible en el territorio de Monte Verde, según informa la asociación ecologista WWF.

Para prevenir futuros incendios urge combatir las causas de la deforestación e impulsar una restauración posterior que permita recuperar el bosque y evitar una mayor degradación y pérdida de la cobertura vegetal. Así como impulsar políticas públicas para poner fin a la deforestación a gran escala en la Amazonía.

Que la tragedia ambiental no solo nos conmueva, sino que su grito de alerta nos lleve finalmente a tomar posición respecto al futuro de nuestro planeta.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al vigésimo tercer episodio.

INVITADOS

Bloque 1:  Análisis socio-político a propósito de los recientes incendios en la Amazonía.

  • Ramiro Escobar, especialista en temas internacionales y ambientales.

Bloque 2: ¿Cuál es la situación de nuestra Amazonía después de los incendios forestales? ¿Estamos preparados para prevenir y mitigar impactos medioambientales generados por el hombre? 

  • Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.
  • María Isabel Torres, directora de Mongabay Latam.

Dato Idehpucp

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Amazonía alberga más de 40.000 especies de plantas. En ella habitan más de 6.000 especies de animales y cerca de un millón de indígenas divididos en cerca de 400 pueblos, de los cuales 51 se encuentran en territorio peruano. Como principal regulador del clima del planeta, la Amazonía constituye la cuenca fluvial más grande del mundo. Además de captar y almacenar el carbono, las selvas influyen en la velocidad del viento, los regímenes de lluvias y la composición química de la atmósfera.