Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 9 de octubre de 2019

Una crisis política sin precedentes en las últimas décadas estalló este lunes en nuestro país, después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera constitucionalmente el Congreso y una facción de este votara por la «suspensión» del mandatario y jurara a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. La larga, tensa y alborotada jornada que vivió el país ha dejado heridas políticas abiertas por resolver, una gran incertidumbre sobre qué va a pasar en el futuro inmediato y pocas certezas sobre la situación legal y las consecuencias políticas de muchas de las decisiones que se tomaron. Solo quedó clara y patente la sensación de alivio que la gran mayoría población peruana expresó espontáneamente en las calles después de que el presidente anunciara la disolución del Congreso, un organismo cuyos representantes son cuestionados por la mayoría de la población.
Mientras, no parece que haya interés en desalojar a los congresistas que permanecen en el Congreso. Tampoco hay sensación de inseguridad ciudadana, ni temor a una intervención militar. Los medios de comunicación han actuado toda la jornada con total libertad y lo siguen haciendo y nadie ha sido detenido. Vizcarra acaba de convocar elecciones para el 26 de enero de 2020 a fin de renovar el Congreso, tal y como señala la Constitución peruana.

INVITADOS

Bloque 1: Análisis sobre cuál es el mejor camino a seguir para buscar la gobernabilidad en el país. 

  • Beatriz Ramírez Huaroto, abogada constitucionalista por la PUCP, exasesora parlamentaria y docente universitaria.

Bloque 2: ¿Qué se viene ahora con las elecciones? ¿ Pueden ser reelegidos los salientes congresistas? ¿Cuales son las reglas de juego?

  • Luis Egusquiza Mori, Coordinador del Programa de Diálogos Políticos IDEA Internacional.

Dato Idehpucp

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la convocatoria para las elecciones legislativas de 2020, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y el llamado a comicios. El órgano electoral emitió en la noche del martes una resolución en la que establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe remitirle, el 7 de octubre, la lista del padrón electoral inicial para la realización de jornada electoral. En el documento, el JNE también determinó el 30 de septiembre del 2019 como fecha de cierre del padrón o censo electoral para el proceso de elecciones ‘congresales’ 2020.