Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 30 de octubre de 2018

Día a día, vivimos el caótico servicio de transporte público de la ciudad. Desde el momento en el que subimos a un microbús, somos testigos de todas las infracciones que un chofer puede cometer. Recoger personas en paraderos no autorizados, tocar el claxon innecesariamente, competir con otras líneas de buses para ganar pasajeros, o acelerar antes que el semáforo cambie a luz roja. Y ni qué decir de los cobradores, que en muchas ocasiones se niegan a aceptar el medio pasaje a estudiantes, y llenan y llenan el bus con tal de tener más usuarios y, por tanto, más dinero, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Pero no todo es culpa de ellos. También hay responsabilidad de las empresas de transportes para la cual ellos trabajan, que no garantizan sus derechos, como el acceso a una planilla o a un seguro de salud. Las condiciones de trabajo son mínimas. Debido a esta situación, ellos se ven obligados a generar ingresos extras que implican vulnerar los derechos de los pasajeros y las pasajeras.

Para regular y cambiar este panorama, este año se aprobó elaborar un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. Previamente, deberá realizarse una Evaluación Nacional de Línea de Base. Es necesario que en ella, se haga hincapié en la responsabilidad de las empresas de transporte con los derechos humanos. Así, tendremos la certeza de que podrán generarse cambios a futuro.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 32.

INVITADOS

Bloque 01: El plan nacional de empresas y derechos humanos, lo importante de lo urgente

  • Cristina Blanco, profesora de la facultad de Derecho PUCP y responsable de la línea de investigación de Empresas y Derechos Humanos del Idehpucp.

Bloque 02: Vulneraciones de los derechos humanos en el sector transporte

  • Fernando Perera, arquitecto y consultor para la implementación del Plan de Movilidad de Miraflores
  • [Por teléfono] Alexandra Ames, magíster en Ciencias Políticas y especialista en en la gestión y monitoreo de proyectos, programas y políticas públicas.

El dato Idehpucp

A nivel latinoamericano, solo Colombia y Chile cuentan con un Plan Nacional de Acción (PNA) en materia de Empresas y Derechos Humanos. Sin embargo, no indican acciones concretas respecto al transporte y los derechos humanos, pero lo han planteado para un segundo PNA.