Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de noviembre de 2019

Cada día más y más información es almacena en Internet, dentro de esta, valiosas publicaciones de la historia del pasado reciente relacionadas con la violencia política del país. La enorme competencia de medios ha generado innovadoras formas de contar esas historias. Esta situación fue analizada en el último episodio de Amigos Con DERECHOS con la participación de dos especialistas del tema:  Rosemarie Lerner, directora del Proyecto Quipu, y Julio Abanto Chani, Centro de Documentación e Investigación del LUM. 

Proyecto Quipu, documental interactivo sobre las esterilizaciones forzadas, nació el 2011, luego de que Rosmarie Lerner, en ese entonces estudiante de la Maestría de Documental en Inglaterra, escuchara sobre el tema dentro del debate por las elecciones presidenciales de ese año. En el momento en el que se dio cuenta de la magnitud del terrible suceso, comenzó con el proyecto.

«Habían muchas mujeres que estaban luchando por justicia, y que venían luchando desde hace 15 años. Pensé que era más importante contar la historia del presente que la del pasado. En ese momento empiezo a dejar de pensar en abordarlo a través de un documental lineal y decido explorar los nuevos medios», contó.

Sobre las fuentes documentales que utilizó para la elaboración de Quipu menciona: » Nosotros teníamos el primer documento, reporte «Nada Personal» del año 98 o 99, hecho por Giulia Tamayo León, investigaciones del Congreso, Amnistía [Internacional] tenía datos y, también datos de académicos (…) pero no había una gran investigación sobre el tema (…) Fue un trato directo con las organizaciones de base, las señoras de Cuzco y Piura; ellas venían luchando por justicia y aceptaron ser co-autoras del proyecto», comentó.

Una vez que tuvo la idea clara y los insumos para elaborarla, buscó financiamiento. «Nosotros tuvimos mucha suerte, estábamos en Inglaterra y habían unos fondos importantes que nos permitieron comenzar. En el caso de Perú, desde el año pasado DAFO está abriendo un concurso de nuevos medios«, añadió.

La nueva forma de búsqueda de datos

El especialista del Centro de Documentación e Investigación del LUM, realza el esfuerzo de su equipo por acercar información histórica a través de una estrategia: «La propuesta que se ha desarrollado es una plataforma virtual, del que está a cargo el Centro de Documentación e Investigación. Tenemos miles de archivos, fuentes históricas, que se encuentran en diversos tipos de soporte videos, documentos de prensa, audios, música, historietas, una diversidad que permita dar una visión holística, integral a la compresión del periodo de violencia», señaló.

«La plataforma atiende dos problemáticas. El primero es en función de la preservación de los archivos (…) El segundo punto es brindar el acceso vía virtual a todas las fuentes que poseemos. Los usuarios no requieren ir físicamente al LUM pueden hacerlo a través de cualquier punto que tenga acceso a red», finalizó.

El programa pueden verlo en nuestra plataforma aquí.

Programas recientes