Notas informativas 13 de noviembre de 2018

Ver a venezolanos y venezolanas siendo parte de las actividades económicas del país ya es algo cotidiano en nuestro día a día. De los casi tres millones de personas que están huyendo de la crisis en Venezuela, 485 mil se encuentran en nuestro país. Y hasta la fecha, de acuerdo a una plataforma que contabiliza los ingresos y solicitudes de asilo, vamos recibiendo 150 mil 274 solicitudes de refugio por parte de personas venezolanas. (Tramadol) Lo que nos ha convertido en el país con más peticiones actualmente.

Pese a ello, la respuesta más frecuente del Estado peruano, en los últimos meses, ha sido colocar medidas que le impida a la mayoría una adecuada inserción al mercado laboral, así como barreras que dificulten el acceso a la salud y educación.

A casi un mes y medio del 2019, sabemos que la crisis continuará y con ello, el arribo de compatriotas venezolanos y venezolanas.. Tener empatía es clave para entender las causas que motivan los grandes desplazamientos no sólo en Venezuela, sino en países centroamericanos como Nicaragua, Honduras o El Salvador. Llegar a consensos que logren una real integración con las personas migrantes es una tarea que sigue pendiente.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 34.

INVITADOS

Bloque 01: Cómo respondió Latinoamérica a la migración forzada desde Venezuela.

• Luciana Gandini, Coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la UNAM.
  • Aileen Salas, Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín (Argentina).

Bloque 02: Brasil y Chile, dos opuestos en materia de migración.

• Tadeu Oliveira, investigador del Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra) de la Universidad de Brasília (UnB)
  • Fernanda Gutierrez, Investigadora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (Chile).

El dato Idehpucp

Brasil es el tercer país que ha recibido más solicitudes de refugio de venezolanos y venezolanas, con 65 mil 846 peticiones, de acuerdo al reporte de ACNUR al 30 de septiembre. Con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia, existe el temor sobre la aplicación de un control migratorio que restrinja el ingreso a personas venezolanas. Esto tomando en cuenta que durante su campaña el ex militar sugirió como medida de control migratorio la creación de campos de refugiados para “acoger” los venezolanos que llegan a su país.