Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de noviembre de 2018

Luego de huir de Ayacucho, donde fue víctima de la violencia política del Conflicto Armado Interno, Hipólita Oronjuy esperaba salir adelante, junto a su familia, en Lima. Un día acudió a una posta para un control de rutina, pero una enfermera le dijo que sus órganos reproductivos estaban mal y tenían que operarla. Hipólita no quería, pero la enfermera insistió diciéndole: “Tú ya tienes varios hijos. Yo no te voy a soltar”. Hicieron que su esposo firme un papel y luego la amarraron para operarla. Hipólita fue víctima del programa de esterilizaciones forzadas promovido en la década de los 90 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Ella sobrevivió, pero mujeres como Mamérita Mestanza, no. Aquel caso es emblemático ya que fue visto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se pudo llegar a un acuerdo de solución amistosa con el Estado Peruano.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, actualmente, resalta las dificultades y un casi nulo acceso a la justicia para las mujeres y niñas que afronten situaciones de violencia sexual o discriminación. Pero nosotros y nosotras también debemos ser parte del cambio, velando por un verdadero respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Si vemos algún hecho que atente contra una de nosotras, no debemos hacernos de la vista gorda o callar. Fortalecer y promover espacios en el que una mujer sea realmente libre es tarea de todos y todas.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 35.

INVITADOS

Bloque 01: El Sistema Interamericano y la garantía de los derechos reproductivos

  • Carmela García, asistente legal de la Oficina regional de las Américas de la Coalición por la Corte Penal Internacional
  • Catalina Martínez, Centro de Derechos Reproductivos – enlace telefónico.

Bloque 02: Esterilizaciones forzadas, la impunidad de una política estatal llega a la CIDH

  • Raquel Reynoso, coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones a las mujeres que fueron víctimas de esterilización; y presidenta de la Asociación SER.
  • Milton Campos, abogado representante de las mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas.

El dato Idehpucp

La CIDH resalta que un total de 6.836 mujeres han solicitado registrarse como víctimas de esterilización forzada en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas. Sin embargo, durante el año 2018 no se habría asignado presupuesto para la atención a las víctimas.