27/11/2018

#ACD - Episodio 36: Situación y desafíos para la protección de las personas adultas mayores del Perú

No es tan difícil darse cuenta lo que una persona adulta mayor atraviesa a diario. Desde simples acciones como negarles el asiento preferencial en un medio de transporte a obstaculizar el acceso a servicios básicos dentro del mismo sistema estatal, como una pensión justa y por tanto, a una vida digna.

Actualmente, existen casi tres millones de peruanos y peruanas que son consideradas adultas mayores. Dentro de treinta y dos años, esta cifra aumentará a nueve millones. ¿Como sociedad y país estamos preparados para este cambio?

No debemos olvidarnos de una población vulnerable, de necesidades especiales. Velemos y garanticemos una buena calidad de vida para ellos y ellas. No solo basta con crear nuevos programas de apoyo al adulto mayor, se necesitan políticas que abarquen y profundicen en todas sus necesidades.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 36.

INVITADOS

Bloque 01: La deuda de la sociedad y del Estado con los adultos mayores en el Perú

  • Erika Tirado, antropóloga de la PUCP e investigadora independiente.
  • Francisco Mamani, integrante del área Académica y de Investigaciones del Idehpucp

*Ambos han elaborado, junto a Cécile Blouin, coordinadora de la publicación, la investigación “La situación de la población adulta mayor en el Perú: Camino a una nueva política”.

Bloque 02: Calidad de vida y dignidad, las necesidades de las personas adultas mayores en el Perú

  • Raquel Cuentas, coordinadora del Grupo de Investigación en Trabajo Social y Profesora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.


El dato Idehpucp

Falta de acceso a los servicios de salud, a la educación y a los servicios de pensión, así como los bajos niveles de participación social, la violencia y la discriminación por motivos de edad, son las principales problemáticas que afrontan las personas adultas mayores, identificadas por el último Plan Nacional elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las situaciones mencionadas se presentan con mayor frecuencia en las zonas rurales del Perú.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: