Notas informativas 9 de abril de 2019

Despertar cada día con la incertidumbre de si vivirás o morirás. Así es la vida en Siria, un país sumido en la guerra desde hace ocho años. Un apocalipsis que si bien para Occidente puede estar normalizándose, contiene en sus entrañas violaciones de derechos humanos y un incumplimiento de los acuerdos y tratados pactados, pese a que ello suponga sanciones.

Límites en la guerra, en el caos que suscita, en la violencia irrefrenable. Hace 70 años, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, uno de los peores conflictos de la historia, se crearon los Convenios de Ginebra, un documento que ha servido para lograr grandes acciones en sitios de guerra, como la asistencia a las víctimas y la ayuda humanitaria.

Pese a que con el tiempo, se le han agregado nuevos espacios de protección y dimensiones, los ataques contra las personas civiles, y la destrucción de hospitales, escuelas y refugios, continúan. Sumado a ello, está el desconocimiento de muchas personas de estos convenios y, más allá del saber jurídico, ¿qué los diferencia de los Derechos Humanos?

¿Cómo sentir cercano lo intangible? ¿Cómo darle más valor a estos convenios que nos protegen en situaciones de guerra cuando, en nuestra realidad, no estamos ahora viviendo una?

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al cuarto episodio. Mira la TRANSMISIÓN aquí.

INVITADOS

Bloque 01: 70 años poniendo límites a las guerras, 4 convenios y sus protocolos adicionales

• Elizabeth Salmón, doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla y profesora principal de Derecho Internacional en PUCP. Es directora ejecutiva del IDEHPUCP y presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Bloque 02: En medio del horror, humanos antes que soldados: el empleo de los convenios en zonas de conflicto

• Coronel EP (r) Flavio Hinojosa Gavidia, ex director del Centro de Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas.

El Dato Idehpucp

El año pasado, se identificaron 25 conflictos armados alrededor del mundo, de los cuales 10 de ellos se intensificaron, de acuerdo a la organización Council on Foreign Relations. Entre estos, está la guerra civil en Sudán del Sur, los conflictos en Afganistán, Turquía, Yemen y la ´guerra contra el narcotráfico’ en México. Cabe resaltar que estos conflictos llevan años perpetuandose.