Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de abril de 2019

Hacer memoria se vuelve complicado en un país con heridas abiertas como el Perú, un país de contrastes y diversas prácticas para olvidar: los medios de comunicación y su falta de compromiso con la historia, la mirada sesgada o inexacta sobre lo que ocurrió; actores sociales y políticos enfocados en desprestigiar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y luego claro, los ciudadanos y ciudadanas que optan por la apatía y su alejamiento de cualquier comprensión de lo que nos pasó.  

En suma, vivimos dándole la espalda a nuestro pasado, negando lo ocurrido o tratando de maquillar la realidad que vivieron pueblos como Sarhua, cuyo arte fue censurado hace más de un año por presuntamente hacer ‘apología al terrorismo’.

¿Quién determina qué la representación de todo lo vivido por esa comunidad es erróneo? ¿Por qué mantener oculta parte de su historia, que al fin y al cabo también es parte de nuestra historia como nación?

Así como estamos no es posible pretender construir nuestra identidad sin hacer memoria de nuestra historia, mientras desvalorizamos las construcciones culturales que han sido un instrumento para lograr resiliencia frente a la adversidad.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al quinto episodio.

INVITADOS

Bloque 01: La persecución del arte cuando hace memoria

  • Ana Correa, actriz creadora e integrante del Grupo Cultural Yuyachkani desde 1978.

Bloque 02: Ciudadanía y memoria: ¿Cómo las industrias culturales van construyendo identidad y memoria?

  • Ángel Colunge, magíster en Antropología Visual y encargado de los archivos fotográficos TAFOS, Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri, en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

El Dato Idehpucp

El 17 de noviembre del 2000, diversos grupos políticos y de la sociedad civil organizaron el primer lavado de la Bandera peruana en la Plaza de Armas, una acción con la que se buscaba “limpiar la corrupción” que imperaba dentro del gobierno de Alberto Fujimori.