Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 23 de abril de 2019

De los casi 33 millones de habitantes que viven en el Perú, 7 000 de ellos y ellas han decidido vivir en aislamiento o han tenido algún tipo de contacto inicial con alguna comunidad diferente a la de ellos. Hoy en día, esta población que son la historia viva de toda la humanidad, ve amenazada sus prácticas ancestrales por inescrupulosos seres humanos, empresas y organizaciones que ven en el territorio que ellos ocupan, una gran oportunidad para generar beneficios económicos a costa de todo.

Minería, ya sea legal o ilegal; tala indiscriminada de miles de árboles en la selva; la fuerte y continua presencia del narcotráfico; la mala planificación de proyectos económicos sin pensar en los Pueblos en situación de Aislamiento y Contacto Inicial; y el cambio climático que se vive a nivel mundial, exponen directa y agresivamente a estas comunidades a consecuencias letales contra ellos.

Pero, sobre todo, vulneran sus derechos fundamentales. Contamos con una ley PIACI desde hace 13 años: ¿Realmente han habido cambios y avances hacia esta población? No olvidemos que estos pueblos dependen por completo de los recursos naturales de sus tierras. Es tarea de todos y todas garantizar que siga siendo así.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al sexto episodio.

INVITADOS

Bloque 1: ¿Cómo proteger los derechos de una población no contactada?

  • Angela Arriola, coordinadora técnica del Programa Nacional de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial-AIDESEP.
  • Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Anuentes: El rol de la FENAMAD en la protección de los PIACI.

Bloque 2: Daños irreparables: cuando el cambio climático impacta contra los PIACI.

  • María Isabel Torres, project manager de Mongabay.

El Dato Idehpucp

La Reserva Indígena Isconahua, ubicada en la región de Ucayali, es la más afectada por la actividad maderera ilegal, la cual genera impactos negativos al territorio y medio ambiente del pueblo en situación de aislamiento Isconahua, según el último informe sobre la Situación de los Derechos de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI, elaborado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en el 2018.