Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 30 de abril de 2019

Barata sabe, y sí que sabe mucho. Tanto que hay personas que tras escucharlo declarar prefieren escabullirse de la justicia huyendo del país, o fingiendo alguna dolencia para evitar dar declaraciones, o incluso apelando a decisiones extremas. Así se va construyendo este capítulo de nuestra historia, nos convertimos en una República que se define entre la oportunidad de fortalecerse o hundirse.

En el proceso habrán actores valientes, como los miembros del equipo especial Lava Jato y los periodistas que siguen este mega caso, cuyas armas son investigar, investigar e investigar.

Sus revelaciones y su temple están generando que una parte de peruanos y peruanas deje de ser indolente ante la corrupción, abriendo los ojos, indignandose y reclamando a la política peruana y a los tomadores de decisiones asumir responsabilidades. Y a nosotros mismos la capacidad de crecer como ciudadanos y ciudadanas, reconociendo que Lava Jato debe ser el caso que nos convierta en vigilantes de la democracia.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al séptimo episodio.

INVITADOS

Bloque 1: ¿Cómo se reconstruye la estrategia procesal luego del ‘terremoto’ político?

  • Denisse Rodríguez Olivari, politóloga y consultora en temas de corrupción, política comparada, género y política y desarrollo internacional.
  • Julio Arbizu, abogado y ex procurador anticorrupción.

Bloque 2: Cuando la prensa toca el poder: las amenazas afrontadas al reportear casos de lavado de activos y narcotráfico

  • Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República.

El Dato Idehpucp

El jueves 25 de marzo, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato, retornaron al Perú tras interrogar a Jorge Barata, ex funcionario de Odebrecht en el país, sobre los diversos actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa brasileña. Además de ello, en la noche del 26 de abril, finalmente se pudo interrogar a Leo Pinheiro, ex directivo de OAS, sobre el presunto pago de $1 millón a la exalcaldesa Susana Villarán durante la campaña del NO a la revocatoria. Esta actividad fue realizada por los fiscales Germán Juárez Atoche y Carlos Puma.