11/03/2011

Candidato presidencial y partidos políticos firmaron compromisos con víctimas de la violencia

En una emotiva ceremonia llevada a cabo esta mañana en la sede del IDEHPUCP, los representantes de tres partidos políticos de seis invitados, firmaron un acta de compromiso con las demandas de las víctimas civiles, policiales y militares que dejó el conflicto armado interno ocurrido en nuestro país entre los años 1980 y 2000.

El documento titulado Acta por la Justicia y la Vida compromete a las agrupaciones, en caso de llegar a ganar las Elecciones Generales de este año, a continuar en la ejecución del Programa Integral de Reparaciones y la construcción del Lugar para la Memoria, así como en la implementación de programas de educación y atención en salud mental para los familiares de las víctimas.

“El hecho de que las otras fuerzas políticas no estén aquí debería avergonzarlas, le están dando la espalda al Perú y a sus deudos” señaló Manuel Rodríguez Cuadros, candidato a la presidencia por Fuerza Social. A su turno, Omar Chehade, candidato a la segunda vicepresidencia por Gana Perú, indicó que en un posible gobierno de Ollanta Humala, el Ministerio de Justicia se llamará “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” porque su partido considera que la justicia está fuertemente ligada a la defensa de los derechos fundamentales. Por su parte, Fausto Alvarado, ex ministro de Justicia y enviado personal del ex presidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, mencionó que durante el gobierno del ex mandatario se impulsó permanentemente el trabajo en materia de derechos humanos y “se hicieron todos los esfuerzos posibles para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”.

En la cita también estuvieron presentes el doctor Salomón Lerner Febres, presidente del IDEHPUCP; Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú (Conavip) y Sandra García Vda. de Morales, presidenta de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Avisfaip). Esta última saludó la presencia del candidato de Fuerza Social y de los representantes de Gana Perú y Perú Posible; sin embargo, criticó duramente la ausencia del resto de candidatos presidenciales y sus partidos, pues “ello demuestra la falta de compromiso con todas las víctimas, tanto civiles como de las fuerzas armadas, que dejó la violencia de aquellos años”.

Por primera vez, las organizaciones de familiares de víctimas civiles, policiales y militares se unen para elaborar un documento en el que expresan sus demandas tantas veces postergadas a los candidatos a la presidencia de nuestro país. La labor del IDEHPUCP en este aspecto ha sido la de facilitar el diálogo que han venido sosteniendo dichas organizaciones con los partidos políticos previo al acuerdo.

Descarga el Acta por la Justicia y la VidaEn la foto, de izquierda a derecha: Omar Chehade, candidato a la segunda vicepresidencia por Gana Perú; Manuel Rodríguez Cuadros, candidato a la presidencia por Fuerza Social; Sandra García Vda. de Morales, presidenta de la Avisfaip; Doris Caqui, presidenta de la Conavip; y Fausto Alvarado, candidato al Congreso por Perú Posible.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: