Notas informativas 5 de junio de 2018

[EDICIÓN ESPECIAL] Sintoniza el décimo segundo episodio de Amigos Con Derechos a través del Facebook del Idehpucp y Zona Pucp. En esta edición especial, el martes 05 a las 2pm.

¿En qué momento se jodió el Perú? Nunca una pregunta retórica había calado tanto en nuestras mentes. Y es que ya ningún peruano está conforme y cómodo con el país en el que vive. Cada vez está más claro qué es lo que no se quiere, y por supuesto: eso es una copia fiel de la actualidad del Perú.

¿Cómo podemos convivir con un sistema político y social que nos genera tanto rechazo? ¿Qué falló en nuestra transición democrática para llegar al hartazgo y desidia en la que nos encontramos?

Qué difícil respondernos esas preguntas. Empecemos por algo más sencillo: Identifiquemos #ElPerúQueNoQueremos. ¿Qué lo compone? Dilo en voz alta para tenerlo claro y trabajar en ello. Que este no sea un pliego más de reclamos, sino que sea la ruta para que por fin iniciemos el cambio.

¿Hay corrupción generalizada en la lista? Por supuesto. #ElPerúQueNoQueremos es aquel en donde la corrupción gobierna las calles, el sistema de justicia, nuestros hogares y relaciones interpersonales. ¿Y ahora qué? Qué tal si dejamos de buscar a nuestros conocidos para evitar las largas colas de pagos o  agilizar documentos y procesos. Sería interesante si dejamos de ‘cutrear’ el excedente de los viáticos que nos confían en nuestros trabajos. Sería más interesante aún si nos animamos a denunciar si somos testigos de soborno. Sí. Porque la corrupción no solo es la de las altas esferas, porque qué tal si aquel a quien no denunciaste cuando utilizó el dinero excedente de su trabajo para fines propios llega al poder.

Hay tantas maneras de enfrentar la corrupción en nuestra vida diaria como características del Perú Que No Queremos. ¡Encarémoslas ya! Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 12.

INVITADOS:

• Nelly Luna, fundadora y editora general de Ojo Público; y José Alejandro Godoy, magíster en ciencias políticas.
  • María Montoya: estudiante de Administración y Negocios Internacionales del Instituto de Educación Superior San Eduardo “ISE” de Trujillo, ensayo “La corrupción en tiempos de derechos humanos: un aporte desde los estudios de género”;  y Jorge Condeña: estudiante de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ensayo “¿Cómo enfrento la corrupción en mi vida diaria?”.

El Dato Idehpucp

De acuerdo al último reporte de índices de corrupción realizado por Transparencia Internacional, el Perú se ubica en el puesto 96 de 180 países. Esto equivale a una nota desaprobatoria menor a  08, según la escala de calificación escolar.