Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de junio de 2018

Era la esperanza de las víctimas del Conflicto Armado Interno de asomarse a la justicia. El nada gratuito indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori significó un golpe y una nueva humillación para quienes se vieron afectados por las violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.

La Corte IDH era la instancia en la que muchos de los peruanos depositaron su fe para revertir dicha situación; pero lo único que recibieron fue la transferencia de la responsabilidad de evaluar nuevamente si el indulto se dió por razones humanitarias al Tribunal Constitucional.

El Perú es el país con más sentencias en contra del Estado emitidas por la Corte y a la vez el país con menos sentencias cumplidas. Es decir, Perú no acata lo que señala la instancia internacional. ¡Qué lindo!

La Corte IDH no confía en la justicia peruana, eso es claro. Se hace evidente en el récord de procesos de cumplimiento de sentencia que mantienen un estatus ‘abierto’. Por esta razón, la desazón es grande. Si ellos saben que la justicia peruana no es de fiar, ¿por qué le ceden la última palabra? ¿Qué evaluación debe hacer el TC para emitir una respuesta sobre este tema? ¿Será esta una respuesta final?
Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 15.

INVITADOS

  • David Lovatón, constitucionalista, Doctor en Derecho de la PUCP, y consultor para la Fundación para el Debido Proceso (DPLF); y José Alejandro Godoy, magíster en ciencias políticas. – La pelota llega a la cancha del TC, ¿qué podría ocurrir allí?