Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de julio de 2018

Veinticinco listas declaradas inadmisibles por el Jurado Nacional de Elecciones. 91 candidatos con sentencias por delitos dolosos, incumplimiento de obligaciones y violencia familiar. Dos candidatos excluidos del proceso electoral por tener sentencias por corrupción y malversación de fondos. Todo esto como antesala al periodo de campaña electoral.

¿Cómo es posible que personajes con sentencias firmes de dolo por corrupción y malversación se postulen a un puesto de autoridad pública? Qué caraduras, ¿verdad? Lo peor es que esto no es atípico, por el contrario desde hace algunos procesos parece ser una tendencia. Así que… aplicando su lógica… ¿por qué no intentarlo? … si el poder parece ser el lugar idóneo para continuar con estas prácticas delictivas que enriquecen los propios bolsillos.

Nuestro sistema electoral hecho una cañería con huecos. La falta de voluntad política o el exceso de voluntad por parte de grupos de poder hacen que la debilidad institucional se mantenga como está o, tal vez, si es posible, que empeore para que sea más sencillo contribuir con la coladera de favores y dádivas.

Mientras tanto no deja de resonar como un zumbido imposible de evadir un incesante ¿por qué?: ¿por qué tenemos que elegir al menos malo?, ¿por qué tenemos que aceptar las maniobras de los actuales alcaldes para mantenerse en el poder, pese a la ley que prohíbe la reelección?, ¿por qué nos dejamos humillar? Se están burlando de nosotros y con mucho descaro. ¿Realmente no podemos hacer nada? ¿Acaso los electores no somos mayoría? ¿Acaso esta no es una democracia?

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 17.

INVITADOS:

Bloque 1: Los gobiernos regionales y municipales como mercado laboral de la corrupción

  • Flor Bazán, especialista y analista en temas electorales. Fue abogada en la secretaría del JNE.
  • Martín Calderon, periodista de política de La República.

Bloque 2: La podredumbre del sistema de justicia

  • Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

El Dato Idehpucp

A tres meses de las elecciones regionales, solo el nombre de 30% de postulantes se han buscado a través de la Ventanilla Única Electoral, una plataforma del JNE que permite que los partidos accedan a los antecedentes penales de toda su plancha de candidatura.

Los partidos que realizaron el mayor número de consultas son: Frepap, con 2 mil 467, Perú Libertario, con 2 mil 437, Todos por el Perú, con 2 mil 377; Fuerza Popular, con 2 mil 304, y Vamos Perú, con mil 113 consultas.