Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 17 de julio de 2018

Las grabaciones de magistrados, consejeros y funcionarios del sistema de justicia reveladas la última semana dan cuenta de una situación grave de intercambio de favores y actos que implican manifiesto conflicto de interés. Pero, además de ello, estamos ante actos delictivos.

Como Idehpucp consideramos que el CNM ha perdido la legitimidad para llevar a cabo cualquier proceso disciplinario, por ello, exhortamos al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a tomar las medidas necesarias hasta que el CNM, previa reestructuración de sus miembros, determine las sanciones disciplinarias que correspondan.

Los hechos revelados no solamente nos hablan de un colapso moral y de posibles delitos pasibles de sanción penal, sino también de una corrosión de una pieza esencial de toda democracia, como es la administración de la justicia, es decir, de la institucionalidad responsable de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 18.

INVITADA:

  • Cruz Silva, abogada y coordinadora de Justicia Vida en IDL.
  • Romina Mella, periodista de investigación y fundadora de IDL Reporteros.

El dato Idehpucp

En 1994, el Perú firmó la Declaración de Chapultepec en favor de la libertad de prensa y sentando su compromiso con la labor fiscalizadora del periodismo.

En la última semana, este acuerdo se ha visto vulnerado, en especial el artículo 3: Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.