Notas informativas 13 de agosto de 2018

“Los venezolanos nos están quitando nuestros trabajos”. “Ahora contratan a venezolanos porque es más barato pagarles”. “Deben prohibir la entrada de venezolanos al Perú”, son frases que se escuchan en las calles a diario. Pareciera que nos nos acordamos que durante la década de los 80, nosotros también fuimos acogidos por ese país hermano, en medio de una época marcada por el terrorismo y la hiperinflación del primer gobierno de Alan García.

Miles de venezolanos y venezolanas llegan a distintos países de la región y empiezan desde cero, ocupando empleos informales y con sueldos por debajo del promedio. Si no cuentas con un Permiso Temporal de Permanencia, los títulos y la preparación profesional no valen nada. ¿Imaginas qué se siente?

A partir de esto, los peores fenómenos a los que se enfrentan las personas migrantes son la discriminación y xenofobia, que además es alentada a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Basta que un venezolano empiece a hablar en algún espacio público para que un peruano lo llame “Veneco” despectivamente o tal vez murmure “Mira otro más”, y ni qué decir del acoso sexual a las que muchas mujeres venezolanas están expuestas a diario en el precario puesto de trabajo que hayan conseguido.

Se necesitan de mejores políticas migratorias y enfoques interculturales que eviten estas situaciones y que atiendan el flujo que, por ahora, continua. “Trata a los demás como quieres que te traten”. En lugar de dejarnos llevar por ese nacionalismo exacerbado e irracional, debemos tomar conciencia de lo que se vive en Venezuela y comprender las razones por las que esta migración se produce.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 22.

INVITADOS

Migración laboral venezolana, mitos y verdades

• Javier Barreda, ex ministro de Trabajo
  • Enrique Fernández Maldonado, sociólogo de la PUCP

La situación de los derechos de las personas migrantes venezolanas

• Cécile Blouin, investigadora y responsable de la línea Movilidad humana del Idehpucp.
  • Isabel Berganza, directora de la Escuela de Derecho y decana de Ciencias Sociales de la UARM.

El dato Idehpucp

A diario, 1500 personas de nacionalidad venezolana ingresan al Perú en busca de solventar las necesidades básicas que no encuentran en su país debido a la crisis política y económica. Actualmente, hay 350,000 venezolanos y venezolanas viviendo en el Perú; pero solo 46,000 han obtenido el Permiso Temporal de Permanencia, el cual que les permite acceder a un trabajo formal y a los servicios básicos de salud y educación, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur.