Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de septiembre de 2018

La lucha contra la trata de personas se perfila como uno de los grandes desafíos que tiene el Perú por delante. Solo entre enero y mayo de este año, la Policía Nacional ha rescatado a 269 víctimas de este delito mediante operaciones realizadas en las regiones de Piura, Puno y Madre de Dios, según datos del Ministerio Público.

Las mujeres y niñas somos las más expuestas a la captación de grupos de trata no solo a nivel nacional, sino mundial, representando el 51% y 20% del total de víctimas, respectivamente, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Mujeres que en la búsqueda de un futuro mejor y con el objetivo de salir de la pobreza, aceptan un falso puesto de trabajo y terminan involucrándose en el mundo de la prostitución o a matrimonios forzosos, del cual muchas veces no hay escapatoria.

Es por ello que acciones desde el Estado Peruano, como la elaboración del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, son importantes para ver el problema desde distintos enfoques, como el de género, los derechos humanos o la interculturalidad, y lograr investigaciones rigurosas, sanciones contundentes y reparaciones integrales para quienes han sido víctimas de este delito.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 25.

INVITADOS

Bloque 1: La trata de personas y la formas de esclavitud: ¿qué propone el Sistema Interamericano para luchar contra esto?

  • Francisco Quintana – CEJIL (Estados Unidos)
  • Ivonne Garza– Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Bloque 2: Caso peruano: avances y desafíos para la justicia

  • Inés Martens – Dirección de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Perú)
  • Rosario López Wong – Unidad de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Perú)

El dato Idehpucp

Según cifras recogidas por el IDEHPUCP entre el año 2002 y el 2016, se han registrado 13 mil 148 víctimas de trata de personas en América Latina. En el 57% de los casos, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el fin es la explotación sexual.