15/05/2018

#AmigosConDerechos - Episodio 9: ¿Por qué Perú es un país tan infractor ante la Corte IDH?

Desprotegidos. Así nos sentimos cada vez que el Sistema de Justicia Peruano hace caso omiso a las violaciones de nuestros derechos. Denuncias no atendidas, casos archivados y, lo que es peor, casos cerrados que parecen un apañamiento  a los agresores por sus delitos. ¿Qué pasa cuando el perpetrador termina siendo el Estado? Con estos antecedentes, creemos que dar pelea para alcanzar justicia es un caso perdido, que el gigante llamado Estado tiene todas las de ganar.

Desprotegidos, desprotegidos, desprotegidos. Esta palabra inunda nuestra mente, pero esto es así solo por desconocimiento. Aunque vivimos en una sociedad que todos los días se encarga de demostrarnos que la injusticia reina, hay una instancia que aún podemos agotar: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta recibe y procesa denuncias de casos de violación de derechos humanos en contra de los Estados.

El Perú, en esta instancia, es el país con más denuncias ante la Corte, lo que grafica una vez más la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos. Pero también es el país con más sentencias desfavorables ante la Corte, indica que no estamos tan desprotegidos y hay una instancia que está dispuesta a escuchar nuestra voz.

¿El Perú acata los fallos de la Corte? ¿Estos fallos son de carácter obligatorio? ¿Cómo puedo llevar mi caso hacia dicha instancia?

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 9.

INVITADAS: 

  • Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp y experta en derecho internacional. Actualmente es miembro de dos grupos especiales, es Amicus Curiae ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. –   La Corte IDH, su rol dentro del Sist. Interamericano de Derechos Humanos y el valor de esta instancia para alcanzar justicia
  • Cristina Blanco, profesora de Derecho de la PUCP e investigadora senior del Idehpucp. Ha trabajo en la CIDH. – ¿Por qué el Perú es un país tan infractor ante la Corte IDH? Casos y hechos 

 


El Dato Idehpucp

En el 2012, la Corte IDH exigió a la justicia peruana que anule el fallo de la sala Villa Stein en los asesinatos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. El tribunal internacional consideró que dicho fallo negaba la condición de los crímenes como lesa humanidad. Este pedido fue atendido y los procesos de los casos mencionados fueron modificados y juzgados como crímenes de lesa humanidad.


 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: