Notas informativas 14 de febrero de 2014

La organización no gubernamental señaló su preocupación sobre la violencia ocurrida en estas manifestaciones y solicitó al gobierno que garantice que los responsables de la violencia, sean manifestantes, miembros de las fuerzas del orden o civiles armados, puedan ser puestos a disposición de la justicia.

Marengo también solicitó se respeten los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión en Venezuela, a fin que la participación en protestas pueda ser libre, sin temor a ser objeto de abusos o de la pérdida de la vida, así como para contar con garantías para la información libre por parte de la prensa y para que los defensores de derechos humanos puedan observar las protestas.

El último miércoles, manifestaciones de estudiantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro terminaron con tres fallecidos, decenas de heridos y varios detenidos. Los estudiantes protestaban por la detención de varios jóvenes que participaron en protestas en los estados de Mérida y Táchira la semana pasada. Miembros del gobierno y de la oposición se acusaron mutuamente por la responsabilidad de las muertes, así como de los desmanes ocurridos durante las manifestaciones. La oposicion venezolana achaca al gobierno problemas serios en libertades ciudadanas, corrupción y mal manejo económico.