Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de octubre de 2018

Gracias al convenio institucional firmado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP, treinta líderes y lideresas de Ayacucho participaron de la Diplomatura de Estudio en Gobernanza Indígena y Participación Política en el Perú que desarrolló el IDEHPUCP entre los meses de abril y septiembre con el apoyo de la Fundación FORD.

El programa de formación promovió la participación de jóvenes menores de 30 años que pertenecieran o fueran representantes de organizaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno de nuestro país con la finalidad de fortalecer sus capacidades de incidencia pública en torno a la agenda pendiente en reparaciones y derechos humanos por parte del Estado peruano.

Este programa de estudio fue diseñado bajo la premisa de reconocer la experiencia de las organizaciones de víctimas en la gestión de iniciativas por la búsqueda de verdad, justicia y reparación. En  ese sentido, se buscó la profesionalización de la experiencia adquirida por los y las jóvenes a partir de herramientas pedagógicas y académicas que brindó la diplomatura.

El programa de formación se llevó a cabo íntegramente en la ciudad de Ayacucho del 21 de abril al 23 de septiembre del presente año; tuvo una duración de 120 horas académica y contó con la participación de especialistas de la PUCP como parte de su plana docente. Durante dicho tiempo los y las participantes obtuvieron herramientas para la elaboración y la gestión de proyectos; la resolución de conflictos y la implementación de planes de incidencia pública. Por otro lado, recibieron entrenamiento para desarrollo de campañas de comunicación; manejo de medios sociales y potenciaron sus habilidades para el desenvolvimiento como voceros y voceras ante distintas plataformas de medios de comunicación. Así mismo, la diplomatura hizo hincapié en el desarrollo teórico y práctico en temas de ciudanía, democracia, políticas públicas con enfoque de género, memoria y justicia transicional, entre otros.

El sábado 13 de octubre se celebró la clausura en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, donde se reconoció la participación, desempeño y compromiso de los y las jóvenes a lo largo del programa. Esta ceremonia contó con la participación de Juana Carrión, presidenta de ANFASEP e Iris Jave, coordinadora de la diplomatura y del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP.

Los y las participantes del programa recibieron un Certificado  de Estudio a título de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así mismo, los y las 10 estudiantes con mejores calificaciones accederán a una pasantía en el IDEHPUCP del 24 al 27 de octubre.